Registro de la propiedad de la provincia de A Coruña

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Horario,  y dirección teléfono de los diferentes Registros de la Propiedad de A Coruña:

El horario de atención al cliente de cualquier Registro de la Propiedad de A Coruña es de lunes a viernes de 09:00 a 17:00.

Para observar los diferentes números de teléfono y direcciones de los distintos Registros, puede localizar en el buscador su ciudad y el registro al que pertenece:

¿Cuáles son las competencias del Registro de la Propiedad de A Coruña?

Uno de los cometidos primordiales del Registro de la Propiedad de A coruña es la inscripción de cualquier bien inmueble situados en su circunscripción (A Coruña), así como todos los derechos reales que recaigan sobre ellos, si pertenecen estos a efectos públicos.

Una definición más ampliada de las funciones por parte del ministerio de justicia es:

- Inscripción inscriben los actos que afectan a la propiedad o a los derechos reales sobre bienes inmuebles, ya sean éstos de titularidad pública o privada. Puede también inscribirse determinadas concesiones administrativas y bienes de dominio público.

- Proporcionar seguridad jurídica a los derechos inscritos, favorece la seguridad y agilidad del tráfico jurídico y ahorra constes de transacción.

- Publicar los hechos, actos y derechos inscritos para quienes tengan legítimo interés en conocerlos.

¿Qué tipo de inscripciones se realizan en el Registro de la Propiedad?

Se comienza inscribiendo el bien inmueble en cuestión, a esto se le llama inscripción de dominio.  A estos bienes inmuebles se le añade un número de finca registral e Idufir (identificador único de la finca) donde esas numeraciones serán válidas para el registro donde le pertenezca la inscripción.

Las fincas registrales que se inscriban por primera vez se llevarán a cabo mediante un expediente de inmatriculación. En otro caso, puedo proceder de otra finca ya inscrita a través de la segregación o agrupación.

 

Según el Colegio de Registradores de España, una inmatriculación de un bien inmueble se obtendrá como norma general:

- Por expediente de dominio, tramitado ante el Juez de 1ª Instancia con la intervención del Ministerio fiscal.

- Por título público de adquisición, acreditando documental y fehacientemente el título de adquisición del ahora transmitente, o bien complementado por acta de notoriedad cuando no se acredita de modo fehaciente el titulo adquisitivo del transmitente o enajenante. En este supuesto se publicará la inmatriculación mediante edictos en el tablón de anuncios del Ayuntamiento donde radique la finca durante un mes para su publicidad, y se suspenden sus efectos frente a terceros hasta transcurridos dos años desde su fecha.

Cualquiera que sea el procedimiento escogido la ley exige que se aporte certificación catastral gráfica y descriptiva de la finca a inmatricular en términos totalmente coincidentes con su descripción, para procurar la coordinación en origen con el Catastro.

Normativas legales a tener en cuenta en los diferentes ámbitos del Registro de la Propiedad

Ley Hipotecaria, Texto Refundido según Decreto de 8 de febrero de 1946.

• Reglamento Hipotecario, aprobado por Decreto de 14 de febrero de 1947.

• Real Decreto 1867/1998, de 4 de septiembre, por el que se modifican artículos del Reglamento Hipotecario.

• Real Decreto 1427/1989, de 17 de noviembre, por el que se aprueba el Arancel de los Registradores de la Propiedad.

• INSTRUCCIÓN de 22 de mayo de 2002, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, por la que se convierten a euros los Aranceles de los Notarios y Registradores de la Propiedad y Mercantiles.

• Real Decreto-Ley 6/2000, de 23 de junio, de Medidas Urgentes de Intensificación de la Competencia en Mercados de Bienes y Servicios.

• Ley de Protección de datos de 13 de Diciembre 1999.

• Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.

• Ley 13/2015, de 24 de junio, de Reforma de la Ley Hipotecaria aprobada por Decreto de 8 de febrero de 1946 y del texto refundido de la Ley de Catastro Inmobiliario, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo.

¿Se puede obtener una cita con el Registrador o personal del Registro de la Propiedad de A Coruña?

En todos los casos el personal del Registro de la Propiedad están capacitados para solucionar cualquier duda que le surja por teléfono, email o personalmente en cualquiera de las dependencias físicas de los diferentes Registros de la Propiedad de A Coruña, no obstante si su caso en particular entabla alguna dificultad o no ha quedado satisfecho con el servicio o atención recibida, puede pedir una cita personal con el Registrador en su Registro al que pertenece su finca registral.