Nota Simple Registral del Registro de la Propiedad ¿Qué es y para que sirven?

Una nota simple registral  es un informe autorizado por el Registro de la Propiedad que ofrece información fiable sobre el titular, la descripción y posibles cargas de una finca (terrenos, viviendas, aparcamientos, trasteros...)

 

Es una información fiable, rápida, barata y sobretodo muy útil si estas pensando en adquirir una vivienda por ejemplo, ya que podrías ver antes de comprarla las cargas, deudas o gravámenes de esa vivienda. También comprobar si la descripción que le han dado de la vivienda conforme a los metros cuadrados es veraz, ya que en el apartado de descripción de la nota simple le especifica la superficie exacta que tiene la vivienda.

 

Entre otras muchas utilidades, describo algunas, estos son los casos más comunes en los que utilizarás una nota simple registral.:

 

- Conocer los titulares y las cargas y gravámenes que tiene una propiedad en concreto para una posible compra por ejemplo.

Conocer las propiedades o derechos de una persona física o empresa sobre una finca (vivienda, terrenos, aparcamiento, trastero...) para iniciar reclamaciones de deudas o acciones judiciales

- Conocer con exactitud las propiedades o derechos sobre una finca de cualquier persona o empresa

- Conocer la descripción de una finca: superficie, lindes

- Conocer las cargas de una finca (vivienda, terrenos, aparcamiento, trastero...)  útil si estas pensando en comprarla, por ejemplo si quieres saber si está hipotecada una vivienda, con qué banco está hipotecada y por cuanto está hipotecada una vivienda.
- Conocer con detalles que tipo de derechos tiene una persona sobre una propiedad en cuestión, por ejemplo puede existir 2 titulares donde cada uno tenga el 50% del pleno dominio y además uno de ellos disfruta del usufructo vitalicio y podrás ver todos estos detalles de cada persona titular.

Subidas en el Precio de la vivienda

Continúan las subidas en el precio de la vivienda. Un 2,2% con respecto al trimestre anterior. Suma ya 5 trimestres consecutivos de subidas

Según metodología Case & Shiller aplicada a España, el precio de la vivienda, calculado a través del Índice de Precio de la Vivienda de Ventas Repetidas , en el segundo trimestre mantiene el incremento mostrado en trimestres anteriores, consolidando la senda de cambio de tendencia iniciada en 2014, sumando ya el quinto mes consecutivo de subidas.

 

En el segundo trimestre de 2016 se incrementó el 2,2% sobre el primero. En el último año muestra un incremento del 7,5%. El ritmo de crecimiento de los últimos trimestres sigue suavizando el descenso acumulado desde los niveles máximos (2007), que se sitúa en el 26%.

Compraventas inscritas

 

Las compraventas de vivienda registradas en el primer trimestre del año han sido 107.838, el mayor número de operaciones trimestrales desde el primer trimestre de 2011. Con respecto al trimestre precedente se ha incrementado el número de compraventas trimestral un 8,5%. En datos interanuales la tendencia positiva se intensifica: con relación al mismo trimestre de 2015 se ha producido un fuerte incremento del 23,7%. Los datos interanuales acumulados al segundo trimestre confirman también esta tendencia positiva, mostrando que en los últimos doce meses se han inscrito 384.082 operaciones, aumentando en 20.651 con respecto a los resultados interanuales acumulados del trimestre anterior.

 

La vivienda nueva, tras un largo período en mínimos históricos, ha presentado la segunda subida intertrimestral consecutiva (0,8%), al registrarse 19.547 compraventas (18,1% del total), mientras que la vivienda usada se incrementó más (10,3% sobre el trimestre anterior), alcanzando las 88.291 (81,9% del total).

0 comentarios

Cómo es y Qué incluye una Nota Simple Registral Oficial del Registro de la Propiedad y como diferenciarla

¿ Qué es una nota simple ? Ejemplo de Nota Simple Registro Propiedad
Ejemplo de Nota Simple Oficial

1º Número de Finca Registral y Municipio al que pertenece

Cada finca de la nota simple registral, ya sea vivienda, terreno rústico o urbano, trastero, aparcamiento…tiene asignada en su registro correspondiente un número de finca para un municipio en particular. Por ejemplo, la finca número 54239 de Alicante. De adjuntar este dato ya no hace falta añadir nada más, puesto que con esta asignación se puede hacer una búsqueda rápida y precisa.

2º Descripción de la Finca Registral

Lo primero que le aparecerá es la naturaleza de la finca nota registral, es decir, si es una finca registral Urbana o es una finca registral Rústica.

Seguidamente le indicará donde está ubicada exactamente, municipio, dirección y todas sus lindes.

Luego le informará qué tiene dentro la finca, una vivienda, un aparcamiento, tierras de secano o regadío, etc. Y además todas sus características, por ejemplo si es una vivienda se suele añadir superficie construida y útil, su distribución (sótano, planta baja y planta alta, con 3 dormitorios y 2 aseos…) Las características suelen venir más completa o menos según como se registró la finca para la nota registral, quizás mientras más nueva es la finca más completa se registra.

3º Relación de Titulares

En este apartado incluye todos los Titulares vigentes en el Registro de la Propiedad para esa finca registral, mostrando nombres y apellidos junto a su DNI.

También nos muestra el tipo de derecho que le corresponde a ese titular, por ejemplo: el pleno dominio, el usufructo…y junto al derecho el porcentaje que le corresponde, imagina que hay 2 titulares y cada uno tiene el 50% del pleno dominio.

En cada uno de los Titulares nos indica el Tomo, Libro y Folio donde aparecen esos titulares registrados en el Registro de la Propiedad correspondiente.

4º Cargas

En este apartado se indican todas las cargas que existen vigente a la fecha de pedir la nota simple del registro de la propiedad. Generalmente muestra un alto contenido de información sobre las cargas, por ejemplo si la finca en cuestión tiene gravada una hipoteca, nos muestra con qué entidad bancaria tiene la hipoteca, a qué tipo de interés y de cuanto es el valor de la hipoteca.

5º Firma telemática del Colegio de Registradores

El colegio de Registradores de España es el único órgano competente que puede dar veracidad a una Nota Simple Registral, pues ellos tienen la competencia total de todos los Registros de la Propiedad de España. Es necesario que su firma telemática esté presente en la Nota Registral, pues nos da garantías de que el Colegio de Registradores de la Propiedad de España ha verificado la información de la nota simple del Registro de la Propiedad y corresponde con su base de datos actualmente.

¿Qué puede pasar si no tiene la firma del Colegio de Registradores?

Pues que es posible que la información ofrecida no sea del todo veraz o esté anticuada como ocurre en la mayoría de las veces ya que su base de datos no se ha actualizado con una rigurosa temporalidad. Nosotros a diferencia de muchos de nuestros competidores, antes de enviar una nota simple del registro de la propiedad a nuestros clientes, verificamos y cotejamos la información a fecha actual, además todas nuestras Notas Simple cumplen con la firma electrónica del Colegio de Registradores cotejando esos datos con su base de datos actual y dándole veracidad a la Nota Simple del Registro de la Propiedad, otorgándole el carácter de Nota Simple Oficial expedida por el Colegio de Registradores.

 

Compre con seguridad y confianza, compre a profesionales del sector, le garantizamos que somos los más rápidos en la expedición de su nota simple urgente y además los más baratos, nadie de nuestra competencia ofrece notas simples registrales oficiales y urgentes del registro de la propiedad a 14,85€, de hecho estamos tan seguros de esto que igualamos cualquier precio si no es así.

Pida su nota simple: http://www.registrodelapropiedad.online/pedir-nota-simple-del-registro-de-la-propiedad-online-de-forma-urgente/